Características del Supervisor

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Tomando en cuenta lo expuesto por Hernández (2010), hoy día, es fundamental contar en los equipos de alto rendimiento con personas que observen, identifiquen, analicen y registren todas y cada una de las actividades que se llevan a cabo en un dentro de un área de trabajo específica, pero bajo la premisa de generar ambientes motivadores para sus colaboradores, donde el supervisor planee, organice, dirija, ejecute y se retroalimente constantemente, así mismo, con constancia, perseverancia y dedicación aunado a una destacada habilidad interpersonal. Aunado a ello, es importante destacar que el Supervisor es alguien con quien interactúan en una base diaria. La naturaleza de esta relación puede hacer o tener influencia en el resultado de un departamento completo.

Para Sheahan, K. (s.f.) los supervisores deben poseer rasgos y características particulares para garantizar que sean líderes efectivos y modelos a seguir.

Igualmente Empresarios Pyme (s.f.) en su página web, relata las siguientes características necesarias en el personal que realiza las Supervisiones:

  • Debe tener un conocimiento amplio de lo que supervisa, responsabilidades (las políticas, reglamentos y costumbres de la empresa, su grado de autoridad, sus relaciones con otros departamentos, las normas de seguridad, producción), tecnología utilizada, las características de los materiales, la calidad deseada, los costos esperados, los procesos necesarios, entre otros.
  • Una desarrollada habilidad para instruir, adiestrando con premisas claras y precisas en la búsqueda de resultados óptimos.
  • Una constante búsqueda de métodos más eficientes, aprovechando de la mejor forma posible los recursos humanos, materiales, técnicos y todos los que la empresa facilite, siendo crítico de su gestión.
  • Sentido de liderazgo, inspirando confianza y convicción para lograr la credibilidad, motivación y colaboración del personal.

A lo que es necesario agregar lo especificado por Sheahan, K. (s.f.), quien destaca las siguientes características:

  • Habilidades de comunicación: Organizando reuniones de equipo, resolviendo conflictos a través del dialogo, explicando los proyectos y las tareas delegadas de trabajo, comunicando claramente la información para que los empleados la reciban y la entiendan.
  • Habilidades de organización: Por manejar una gran cantidad de información deberá utilizar y crear estrategias que le permitan organizar todo, manteniendo agendas de citas y los horarios diarios, sistemas para comprobar y responder mensajes, estableciendo reuniones periódicas con los empleados, haciendo seguimiento del presupuesto del departamento y manteniéndose al tanto de lo bien que cada empleado se está desempeñando.
  • Ética: Predicando con el ejemplo y demostrando los valores éticos y comportamientos adecuados, actuando con integridad y honestidad, pues un supervisor que es ético es también creíble y respetado por sus seguidores
  • Objetivos: Estableciendo metas con los empleados y los equipos, para saber exactamente lo que hay que hacer y cuándo.
  • Motivacional: Los empleados necesitan ser motivados, por tanto los supervisores deben ayudar a mantener un estado de ánimo positivo y alto en los departamentos, contagiando entusiasmo, energía inspiradora, con palabras de ánimo, compensando y reconociendo el buen trabajo con muestras de merecida apreciación.
  • Fuerza de carácter: Stewart (s.f), enfatiza en que un supervisor debe eser imparcial, honesto, confiable y con un temperamento uniforme es un modelo a seguir para los empleados. Un supervisor que alienta y participa en los chismes, busca favoritos, engaña al empleador o no mantiene una ética profesional, gradualmente pierde cualquier respeto que sus subordinados pudieran tener por él. Los supervisores efectivos también tienen la importante cualidad de respetar la autoridad confiada a ellos y usarla con discreción.

Visto todas estas características idóneas con las que debe contar un supervisor, destaco el hecho fundamental, de que así como el personal que debe llevar a cabo estas funciones debe saberlas y practicarlas a cabalidad, también deben ser conocidas por sus supervisados, pues al observar tan elevadas acreditaciones en el ejercicio de su labores, permitirá reconocerlas por sus compañeros para respetarlas y aún más importante valorarlas.

Recopilación desarrollada por: Abeya Penélope Pernía

 

Referencias Digitales:

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