Fines de la Evaluación del Desempeño

 

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Muchas empresas creen que para conformar un equipo de trabajo eficiente, basta con contratar a quienes tengan el mejor Currículum o cuenten con las habilidades requeridas para el cargo que realizarán. Esto no es cierto. Es fundamental hacer una medición constante del desempeño de los trabajadores una vez que son contratados.

Al realizar estas evaluaciones, los colaboradores se mantienen motivados y están mucho más preocupados de cumplir con fechas estipuladas y realizar tareas programadas. Además, permite a las compañías identificar las debilidades de los equipos de trabajo y así realizar planes de capacitación adecuados, que apunten a temas específicos, como los denominados In-Company.

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Evaluar el desempeño es también útil para que las organizaciones detecten a aquellos colaboradores que se destacan por su eficiencia y puedan realizar campañas de sucesión exitosas con las capacidades profesionales comprobadas. Esto permite que la empresa no dedique ni tiempo ni recursos en reclutar a un nuevo integrante, ya que al realizar sucesiones internas, el trabajador ya está ambientado y conoce perfectamente las metodologías utilizadas por la organización.

Otro punto a favor de medir los desempeños es que ayuda a transparentar las compensaciones otorgadas para que sean acorde a las metas logradas.

Seminarium, como parte de sus programas realizados en Brasil, presenta para este 24 y 25 de junio, Gestão Estratégica de Desempenho, programa desarrollado en conjunto con Integração y WDI at The University of Michigan.

Los asistentes a este seminario ejecutivo podrán adquirir las herramientas más efectivas para conocer los resultados obtenidos por los trabajadores, teniendo presente que los objetivos de la empresa deben adecuarse a cada trabajador, esto mejora la productividad y asertividad en el rendimiento.

Una empresa que integra en sus planes de acción la evaluación del desempeño de los colaboradores, es capaz de potenciar las habilidades de los mismos y permite que los trabajadores “hagan carrera” dentro de la compañía, lo que beneficia a todos los involucrados.

 

PROPÓSITO DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑOimage002

El fin último de esta evaluación se englobaría en la mejora del rendimiento del empleado y la mejora de los resultados de la organización en su conjunto. La evaluación del desempeño tiene por tanto como objetivo proporcionar una descripción exacta y confiable de la forma en que el empleado lleva a cabo su labor en el puesto. Para lograr este objetivo el sistema debe de cumplir en el proceso las características anteriores, además de ser aceptado e integrar niveles de medición o estándares verificables dentro de la organización.

Se podrían resumir los propósitos de este proceso en:

  • Contribuir al cumplimiento de los objetivos del empleado.
  • Mediciones del rendimiento del trabajador.
  • Establecer estrategias de mejoramiento continuo.
  • Justificar la acción salarial.
  • Buscar una oportunidad (de carácter motivacional)

Con fines administrativos

  • Proporciona la información para la toma de decisiones.
  • Proporciona un juicio sistemático para fundamentar aumentos salariales, promociones, transferencias y en muchas ocasiones despido de los empleados.
  • Ejerce función de control.

Con fines de desarrollo

  • Permite comunicar a los empleados como marchan en el trabajo, que deben cambiar de su comportamiento, en las actitudes, habilidades o conocimientos.
  • Posibilita que los empleados conozcan lo que sus jefes piensan de ellos, la evaluación utilizada por los gerentes como base para guiar y aconsejar a los empelados respecto a su desempeño.
  • Detecta las necesidades de formación.
  • Descubre las inquietudes del evaluado.
  • Motiva a los trabajadores al comunicarles su desempeño e involucrarlos en los objetivos de la organización.
  • Estimula a las personas para conseguir resultados eficaces.
  • Da información básica para la investigación de Recursos Humanos.

 

OBJETIVOS DE LA EVALUACION

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El objetivo principal de la evaluación de desempeño es medir el rendimiento y el comportamiento del trabajador en su puesto de trabajo y de manera general en la organización y sobre esa base establecer el nivel de su contribución a los objetivos de la empresa.

Indirectamente sirve para establecer el sistema de evaluación con las respectivas normas para su aplicación. La evaluación del desempeño tiene a la vez los siguientes objetivos específicos:

  • Verificar el cumplimiento de los objetivos y los estándares individuales en cuanto a productividad, cantidad y calidad del trabajo.
  • Valorar periódicamente la importancia del aporte individual de cada trabajador y de las unidades o grupos de trabajo.
  • Medir y determinar con precisión  el rendimiento de los trabajadores y sobre esa base asignar bonificaciones e incentivos.
  • Reforzar el uso de los métodos de evaluación como parte de la cultura organizacional.
  • Mejorar la relación superior y subordinado, al verificar el desempeño individual.
  • Preveer  información de retroalimentación para mejorar el comportamiento laboral de los trabajadores.
  • Proporcionar datos para efectuar promociones de los colaboradores a puestos o cargos de mayor nivel.
  • Efectuar rotación del personal de acuerdo a los conocimientos, habilidades y destrezas mostradas en su desempeño.
  • Detectar necesidades de capacitación de los colaboradores.

 Desarrollado: Yaneth Calderón

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