Funciones y Principios de la Auditoria del Talento Humano

Auditoria del Talento Humano

La dirección de personal también ha evolucionado de la visión de costo (como la simple reducción o incremento de personal) hacia una concepción de inversión que genera rentabilidad a las organizaciones. En este sentido, el concepto de gestión como la competencia que permite vislumbrar el valor estratégico de dicha inversión, cobra gran significado para el concepto de talento y por ende para la auditoria que se realice a este en las organizaciones.

Funciones y principios de la auditoria del Talento Humano.

Una vez definido el término de auditoría del talento humano, llega el momento de considerar cuáles son sus funciones y que principios rigen esta disciplina. Si el objetivo principal de toda auditoria al talento humano es detectar el grado de eficacia y eficiencia de los procesos objeto de análisis (Selección, formación y desarrollo, medición del desempeño y mantenimiento del personal) y hacer propuestas en vistas a su mejora, dicho objetivo determina las funciones propias de la auditoria que son:

  • Comprobar la conformidad legal de las actividades analizadas o el grado de cumplimiento de las disposiciones legales existentes o normatividad de la empresa sobre el talento humano.
  • Evaluar la eficiencia económica del sistema auditado, es decir, los costes y beneficios del mismo, la rentabilidad y grado de minimización de gastos obtenido.
  • Evaluar la eficiencia técnica del sistema objeto de auditoría, a dos niveles: Planificación, operativización y resultados de la gestión del talento humano respecto a los obtenidos por la organización.
  • Evaluar la eficiencia del talento humano respecto a las actividades analizadas atendiendo a sus repercusiones en el clima, la cultura, los actores y en todos los afectados por sus procesos.
  • Valorar la eficacia global del sistema auditado, es decir, el grado de consecución de los objetivos fijados.
  • Emitir recomendaciones y propuestas de mejora realistas y operativas, que conduzcan a la superación de las limitaciones detectadas y a la elaboración de una estrategia de futuro.

Con todo lo anterior una auditoria del talento humano que pretenda ser exitosa debe respetar los siguientes principios:

  • Estar al servicio de la toma de decisiones:
  • Ser dinámica y prospectiva
  • Ser participativa y educativa.
  • Adoptar una postura externa pero comprometida
  • Basarse en un conjunto de referenciales rico y pertinente:
  • Reconocer la complejidad de los actores:
  • Atender a la actitud de la entidad auditada hacia el cambio.

Realizado por: Ing. Jorge Davila V-18.964.388

Una respuesta a Funciones y Principios de la Auditoria del Talento Humano

  1. gerentes7716 dijo:

    Articulo interesante puesto que pone a disposición una descripción ordenada y sistemática de las funciones y principios de la auditoria, de esta manera verificar y analizar permanentemente
    el propósito de promover un proceso transparente y efectivo de rendición de la administración de cualquier organización. . Yaneth calderón

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s